ballet danza

¿Cómo se llama la ropa de bailarina de ballet?

Los maillots de ballet son el uniforme tradicional utilizado por bailarinas en el ballet clásico, así como en otras discuplinas como el flamenco, la danza o la gimnasia. Una prenda deportiva de tejido fino y elástico que tiene como finalidad adaptarse perfectamente al cuerpo. Permite la protección y funcionalidad necesaria para desempeñar distintas actividades relacionadas al deporte o la danza.

El uniforme para las alumnas es: leotardo, mallas, zapatillas y falda de ballet. Los hombres suelen llevar mallas o mono, de un tejido normalmente más grueso que las medias de mujer y niña. Importante tener en cuenta que en general siempre se usa el denominado suspensor debajo de las mallas, sirve como ropa interior para dar sujeción y evitar transparencias. El tutú es parte de la indumentaria llevada por las bailarinas de danza clásica. Cuando este vestido apareció en los años 1820 no se definía como tutú; este nombre le fue dado a partir de 1881.

En nuestra colección encontrarás maillots de tirantes, de manga corta, manga larga, mujer, niña, niño y hombre para tus clases de ballet o danza.

Cuatro son los estilos de ballets que existen:

  1. Ballet clásico. Se basa la técnica y vocabulario de ballet tradicional. Han surgido diferentes estilos en distintos países, como el ballet francés, el ballet italiano, el ballet inglés y el ballet ruso. Varios de los estilos de ballet clásico están asociados a métodos de entrenamiento específicos, que suelen llevar el nombre de sus creadores . El Método de la Real Academia de Danza es una técnica de ballet y un sistema de entrenamiento que fue fundado por un grupo diverso de bailarines de ballet. Fusionaron sus respectivos métodos de danza (italiano, francés, danés y ruso) para crear un nuevo estilo de ballet que es exclusivo de la organización y es reconocido internacionalmente como el estilo inglés de ballet. Algunos ejemplos de producciones de ballet clásico son: El lago de los cisnesLa bella durmiente y El cascanueces.
  2. Ballet romántico. Fue un movimiento artístico del ballet clásico y varias producciones permanecen hoy en el repertorio clásico. La época romántica estuvo marcada por la aparición de la pointe, el dominio de las bailarinas y los tutús más largos y vaporosos que intentan ejemplificar la suavidad y un aura delicada. Este movimiento se produjo entre principios y mediados del siglo xix (la época romántica) y presentaba temas que enfatizaban la emoción intensa como fuente de experiencia estética. Los argumentos de muchos ballets románticos giraban en torno a mujeres espirituales (sílfides, wilis y fantasmas) que esclavizaban los corazones y los sentidos de los hombres mortales. El ballet de 1827 La Sylphide se considera el primero, y el ballet de 1870 Coppélia se considera el último. Entre los bailarines de ballet famosos de la época romántica se encuentran Marie TaglioniFanny Elssler y Jules Perrot. Jules Perrot también es conocido por su coreografía, especialmente la de Giselle, a menudo considerada como el ballet romántico más celebrado.
  3. Ballet neoclásico. Suele ser abstracto, sin un argumento claro, ni vestuario ni escenografía. La elección de la música puede ser diversa y a menudo incluirá música también neoclásica (por ejemplo, StravinskyRoussel). Tim Scholl, autor de De Petipa a Balanchine, considera que Apollo (ballet)|Apollo de George Balanchine en 1928 es el primer ballet neoclásico. Apolo representó una vuelta a la forma en respuesta a los ballets abstractos de Sergei Diaghilev. ​​Otra forma, el ballet moderno, también surgió como una rama del neoclasicismo. Entre los innovadores de esta forma se encuentran Glen TetleyRobert Joffrey y Gerald Arpino. Aunque es difícil separar el ballet moderno del neoclasicismo, el trabajo de estos coreógrafos favorecía un mayor atletismo que se alejaba de la delicadeza del ballet. El físico era más atrevido y el ambiente, el tema y la música más intensos. Un ejemplo de ello sería Astarte (1967) de Joffrey, que presentaba una partitura de rock y matices sexuales en la coreografía.
  4. Ballet contemporáneo. Este estilo de ballet se suele interpretar descalzo. Los ballets contemporáneos pueden incluir mimo y actuación, y suelen estar ambientados con música (normalmente orquestal, pero ocasionalmente vocal). Puede ser difícil diferenciar esta forma del ballet neoclásico o moderno. El ballet contemporáneo también se acerca a la danza contemporánea porque muchos conceptos del ballet contemporáneo proceden de las ideas e innovaciones de la danza moderna del siglo xx, como el trabajo en el suelo y el giro de las piernas. La principal diferencia es que la técnica de ballet es esencial para interpretar un ballet contemporáneo. Se considera que George Balanchine fue el pionero del ballet contemporáneo. Otra de las primeras coreógrafas de ballet contemporáneo, Twyla Tharp, coreografió Push Comes To Shove para el American Ballet Theatre en 1976, y en 1986 creó In The Upper Room para su propia compañía. Ambas piezas se consideraron innovadoras por su fusión de movimientos claramente modernos con el uso de zapatillas de punta y bailarines de formación clásica.

El término ballet ha evolucionado para incluir todas las formas asociadas a él. Ahora se espera que alguien que se forme como bailarín de ballet interprete obras neoclásicas, modernas y contemporáneas. Se espera que un bailarín de ballet sea capaz de ser majestuoso y regio en el trabajo clásico, libre y lírico en el trabajo neoclásico, y desenvuelto, áspero o pedestre en el trabajo moderno y contemporáneo. Además, hay varias variedades modernas de danza que fusionan la técnica del ballet clásico con la danza contemporánea, como el Hiplet, que requiere que los bailarines tengan práctica en estilos de danza no occidentales

(1) Comentario

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